Surf, civilización y barvarie

cliente: Inhouse - Surfilmfestibal 13

Dirección creativa, estrategia, comisariado, diseño de exposición, producción

2013. Casa Cultura Okendo

 

Exposición de fotografía, pintura, ilustración y vídeo. Una reflexión acerca del desarrollo económico y social y sus efectos en nuestro paisaje y sociedad. Arquitectura, medio ambiente, urbanismo, política energética, turismo, para pensar sobre cómo alteramos nuestro entorno desde el punto de vista del surf. Proyecto presentado por Patagonia, concepto alineado con la filosofía de esta compañía.

 
 Antigua playa de Gros (San Sebastián). Ricardo Martín, Kutxa Fototeka  El resto de las fotos de este post son de Roke. Foto portada: Central de Lemoniz ©Roke

Antigua playa de Gros (San Sebastián). Ricardo Martín, Kutxa Fototeka

El resto de las fotos de este post son de Roke. Foto portada: Central de Lemoniz ©Roke

 

Desde los años 60 en los que el surf era un deporte marginal y las playas idílicas, hasta hoy en día en el que el surf es un deporte de masas, los surfistas hemos sido espectadores cercanos en algunos casos y causantes en otros, del desarrollo que han sufrido las franjas costeras. Ahora nos hemos convertido también en una voz que se respeta en la lucha por proteger conocidas olas perfectas que tienen un valor social y económico en su entorno.

Éste es un recorrido por algunos de los spots más icónicos de la historia contemporánea del surf en todo el mundo a través de fotografías y elementos. Una observación de la evolución de su paisaje y su paisanaje para mostrar cómo el desarrollo ha afectado al entorno y sociedad de cada lugar. Queda para la opinión de cada uno establecer los límites entre lo naturalmente soportable y lo que sólo puede traer desgracia.

En las paredes obras de artistas como Taishi Hirokawa, Alan Van Gysen, Andy Huges, Bruno Garrudo, Craig Peterson, Jack McCoy, Iker Basterretxea, Kai Neville, Pablo Ugartetxea, Rodrigo Farías o Patrick Trefz, entre un total de 27 artistas participantes.

Entre las protagonistas: Uluwatu, Japón, Petacalco, Jeffrey´s Bay, Tenerife, Mundaka, Donostia, y Punta de Lobos, la que hoy todavía se puede proteger.

 
 
Colaboración: Kómodo 
Talent:  Taishi Hirokawa, Alan Van Gysen, Andy Huges, Bruno Garrudo, Craig Peterson, Jack McCoy, Iker Basterretxea, Kai Neville, Pablo Ugartetxea, Rodrigo Farías o Patrick Trefz, entre un total de 27 artistas participantes