Fukushima goes off

cliente: Inhouse - Surfilmfestibal 9

Dirección creativa, comisariado, diseño de exposición, light design, diseño de producción, producción

2011. Galería NoColor

 

Toda la temática de esta edición del festival giró en torno a la cultura de surf de Japón.

A través de una selección de fotografías de diferentes artistas japoneses nos acercamos a las prefecturas de Miyagi y Fukushima, las 2 zonas más afectadas por el desastre del terremoto y tsunami. A través de esta muestra queremos enseñar la belleza, riqueza y particularidades de estas zonas menos conocidas de Japón.

Imagínate que mañana tienes que abandonar tu casa a la fuerza y marcharte a vivir a 60 km, escapándote de las consecuencias de un accidente nuclear. Claro, ya nunca más podrías surfear La Salvaje, ni Bakio, ni Mundaka, ni Orrua o La Zurriola. Pues es lo que están viviendo ahora mismo miles de surfistas japoneses de la prefectura de Fukushima. La tragedia vivida en Japón está teniendo muchas consecuencias. Miles de vidas perdidas, el miedo instalado en las poblaciones costeras, y las consecuencias infernales del accidente en la central nuclear de Fukushima van a marcar nuestra historia contemporánea.

En ella podemos descubrir la vida de pescadores, habitantes y surfistas anónimos. Estas fotos nos llevan a tiempos mejores para ellos. La garra de la radiación deja fuera de límites para siempre a unas cuantas olas world class. Sus locales ya nunca podrán volver a surfear lo que era para ellos su lugar mágico en el mundo. Aquí nunca tuvimos la Central de Lemoniz en marcha, pero sólo por un momento, y sólo para intentar sentir la rabia con la que viven muchos surferos de Fukushima ahora, imagínate que hay una fuga radioactiva, y tenemos que escaparnos de nuestras olas.

 
Colaboración: Pensando en Blanco
Talent: Hisham Bharoosha, director de fotografía de la película Journeys, de Daniel Leeb, que se proyectó en el Teatro Principal
Kenyu Takahashi, conocido fotógrafo de surf japonés.
Proyecto MindScape, de la revista japonesa Paper Sky.
 
 
Captura de pantalla 2017-08-22 a la(s) 18.38.56.png